Siempre estará el típico graciosete al que le haremos la pregunta de: ¿La miel engorda? y con una sonrisita nos responderá: ¡Noooo!, la miel no engorda, quien engorda eres tú. Dejando a un lado las bromitas, en este post destaparemos el mito de si la miel de abeja engorda o si la miel engorda por la noche más que por el día.
¡Un cara a cara: la miel y el peso!
¿Qué engorda más, el azúcar o la miel? Es normal que la gente se pregunte si la miel engorda más que el azúcar, ya que muchas personas buscan sustituir el azúcar, tan perjudicial, por algo más natural y de calidad como es la miel.
Esto va más allá de azúcares o calorías; si usamos la miel de una manera correcta, no solo endulzaremos lo que queramos sino que también estaremos aportando un valor nutricional a nuestro día a día, pero volvemos a la pregunta ¿Cuánto engorda la miel realmente?
Zzzzzz. ¿Cómo se lleva la miel con nosotros por la noche?
Todas estas expresiones tan modernas de que la miel engorda por la noche, o personas que están tan convencidas de que directamente la miel por la noche engorda, todo esto solo ha creado incertidumbre. La pura realidad es que este dulce natural puede ser saludable si lo tomamos con moderación por la noche.
Hace poco hicimos un post sobre la leche con miel, siendo una opción increíble para tomar en nuestras noches, nos relajará y nos aportará beneficios.
Diferentes tipos de miel: ¿unas engordan más que otras?
Hay quien se pregunta si la miel de romero engorda o si la miel de eucalipto engorda más; es cierto, y hay que confirmar que, dependiendo del origen y tipo de floración, puede tener algo más de fructosa natural. Es el caso de la miel de acacia, esta contiene un porcentaje más elevado de azúcares naturales.
Al final, debemos considerar que, ya sea miel de caña, tomillo, brezo, miel de flores, etc., el tema es que todas nos aportan algo diferente en nuestra mesa y cuerpo.
¿Miel = Azúcar? ¿La miel engorda más que el azúcar?
Como comentábamos en un punto anterior, es una cuestión que muchos se plantean. Partimos de que la miel nos aporta beneficios y propiedades que el azúcar no hace. Si nos metemos en el mundo de los edulcorantes más a fondo, tenemos que:
- Índice Glucémico:
En el caso de la miel, es mucho más bajo que el del azúcar, por lo tanto, no eleva los niveles en sangre tan rápido como lo hace el azúcar. Es una de las razones por las que la miel engorda menos que el azúcar, siempre hablando desde un punto metabólico.
- Comparación de sus calorías:
Una cucharada de miel contiene más calorías que una de azúcar; es raro, pero es así. La de azúcar tiene 49 calorías y la de miel unas 64. No es mucha la diferencia, pero debemos tenerlo en cuenta. ¡Pero espera! La miel endulza más, por lo que necesitamos menos para encontrar la dulzura óptima.
- Su origen natural y procesamiento:
Aquí está el punto clave: el azúcar es procesado, mientras que, si compras una miel natural, estarás adquiriendo un producto muy diferente. Eso sí, como compres una miel procesada del supermercado o de vendedores de poca confianza, tendrás que enfocarlo de otro punto de vista.
Miel en la Dieta: Cuídate con lo natural.
La cuestión de si la miel de abeja engorda o adelgaza la masa corporal va más allá de los números de calorías. Cuando se consume de manera moderada, la miel puede ser un componente saludable y equilibrado de una dieta sin aumentar de peso.
Conclusión: ¿La miel engorda, sí o no?
Hemos aprendido que la respuesta a las afirmaciones de que la miel engorda mucho o que la miel natural engorda mucho no es tan simple o directa. Cuando se consume con moderación, la miel puede mejorar tu vida de una manera dulce y nutritiva, además de agregar calorías saludables.