Un producto de épocas milenarias, lleno de historias y una misma pregunta ¿La Miel Caduca? , donde a día de hoy sigue manteniendo esa esencia única y sabrosa para el ser humano. Probablemente hayas escuchado la típica frase de que puede durar por milenios, pero claro, luego miras la fecha del tarro y te preguntas si realmente la miel se caduca o cuándo caduca la miel. En este artículo, vamos a descubrir los secretos detrás de la caducidad de la miel.
La miel: Un ingrediente que desafía el tiempo
Lo más normal del mundo es observar un tarro de miel y ver la etiqueta; entonces es cuando nos cuestionamos: “¿Tiene fecha de caducidad la miel?“. Aunque la podamos observar escrita, los avances científicos nos han demostrado que la miel de abeja no lleva fecha de caducidad.
Esto es debido a la baja humedad y acidez, aunque hay más factores en su composición que influyen; este es el principal secreto de porque la miel no caduca.
¿La miel caduca, sí o no?: Rompiendo mitos
Sí, lo sé, la etiqueta de tu bote te indica que la miel va a caducar en al menos 2 años, o incluso una fecha inferior; pero si estamos diciendo que esto no es correcto, ¿Cuándo caduca la miel de abeja realmente?
Para encontrar la respuesta, debemos remontarnos al antiguo Egipto, donde encontraron tarros de miel en perfecto estado; por lo tanto, la miel nunca caduca si la almacenamos de manera correcta.
Detrás de la caducidad de la miel natural
Hemos comprobado que, al observar cuándo caduca la miel natural, descubrimos que realmente no se da el caso, pero el problema viene, sobre todo, en estos tiempos modernos.
La avanzada tecnología y la costumbre de aumentar los beneficios a costa de perder calidad hace que los supermercados vendan mieles procesadas y mezcladas que, debido a manipular esa integridad natural de la miel pura, hace que efectivamente caduque. Si quieres miel, compra miel pura, que es la que te brinda la naturaleza desde que el mundo es mundo.
¿La miel caduca se puede comer?
Hay algo que debemos aclarar: ¿Cómo es que la miel caduca? Una miel que cristaliza NO es una miel caducada; la cristalización es un proceso natural que, además, nos indica que estamos ante una miel natural y de calidad. Si una miel no cristaliza nunca, es cuando tenemos que preguntarnos si realmente es miel.
Si deseas pasar de estado cristalizado a líquido de nuevo, solo debes calentar la miel, sin sobrepasar una temperatura de 50 °C más o menos, por lo que es recomendable ir calentándola poco a poco; de esta forma, mantendremos sus máximos beneficios.
La caducidad de la miel envasada
Para concluir, está bien conocer el por qué encontramos la caducidad de la miel envasada en el tarro; esto es por normativas de sanidad y precauciones, como cualquier otro alimento que podamos encontrar y su método de conservación.
¡Ahora ya tienes respuesta a la pregunta de si la miel caduca! Disfruta de este dulce natural sin preocupaciones.
¿Cómo se si la miel está caducada?
A estas alturas, ya debes saber que la miel, por naturaleza, no caduca, a no ser que tenga mezcla o esté diluida en agua. Si el contenido de agua es grande, puede llegar a fermentar, desprendiendo un olor y gases que, obviamente, son perjudiciales para la salud; ahí sí afirmamos que la miel caduca, la miel mala o falsa miel.
También puede darse el caso de encontrar presencia de partículas extrañas en los tarros de miel. Dependiendo del origen de estas partículas, podemos deducir si está apta para el consumo o no. Puede ser que encontremos presencia de cera o restos biológicos de alguna abeja, esto es debido a que la miel no ha sido filtrada.